Ir al contenido principal

Desbordamiento de información

Reflexión desarrollada para el MOOC “Encontrando tesoros en le Red” de la Universidad Tecnológica Nacional – UTN y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico INSPT.

Infoxicación, término desarrollado por Alfons Cornella en 1996.



Este término hace referencia a la sobrecarga de información que recibe un usuario, sobre determinado tema, esta sobrecarga causa la sensación de no tener la capacidad de gestionar y utilizar esta información.

La infoxicación se sustenta y crece gracias a la gran cantidad de espacios virtuales donde podemos encontrar el tema o la información, analizados desde diferentes puntos de vista, tanto correctos como incorrectos.

Esta infoxicación acarrea problemas de índole personal, podemos apreciar el aumento de tiempo para la recolección, filtrado y análisis de la información lo que conlleva un sobresfuerzo físico, mental y emocional (destacando que algunas personas pueden sentirse inútiles por no poder entender el tema). Todo esto afecta también la vida profesional debido que este aumento de tiempo y constante actualización de información, retrasa el tiempo de desarrollo y no nos permite continuar con nuevas tareas o temas.

Podemos destacar lo expuesto por el profesor de la Universidad de Nueva York Clay Shirky que aseguró en la Web 2.0 Expo de 2010 “El problema no es la sobrecarga de información, es que el filtro no funciona”.


Como lo plantea Clay Shirky el problema radica en la forma de como nosotros realizamos la búsqueda en ese inmenso universo de información ofrecido por la Internet. Debemos previamente definir la información que necesitamos, realizar los filtros adecuados para la búsqueda, saber realizar las preguntas correctas, usar los filtros ofrecidos por los buscadores y priorizar las fuentes de dicha información.

Entonces como podemos buscar correctamente en Internet y no morir en el intento, fácil, debemos definir nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), no es solo almacenar nuestras herramientas de Internet si no también tener claro acerca de que temas debemos estar informados, saber dónde buscamos la información y cómo lo debemos hacerlo.




Nota: para mi compañero de evaluación p2p, estoy usando mi blog personal debido a que para mí, un elemento que aporta al crecimiento de la infoxicación, es la gran cantidad de espacios virtuales donde se puede encontrar la misma información, lo que conlleva a la perdida de la fuente original de la información y la posible tergiversación de la misma. 

Comentarios

Johan Arana ha dicho que…
Muy buen aporte compañero Yefferson. La presentación, los links que apoyan sus argumentos y las citaciones que realiza me parecen hechos de resaltar. Y respecto a la nota, estoy totalmente de acuerdo.

Entradas populares de este blog

Un crimen llamado educación

La primera definición que encontramos en el diccionario de la RAE (Real Academia Española) sobre la palabra crimen es " Delito grave ", por que considerar a la educación un "delito grave" si desde que tenemos uso de razón nos han dicho que la educación es la base de la sociedad o hemos escuchado frases como la educación forma personas o lo único que le voy a dejar es el estudio (frase usada por nuestros padres). Algo contradictorio ¿no creen?. El "delito grave" no es la educación, el "delito grave" es la forma como el mundo, los países, los gobiernos, las universidades, las instituciones educativas, los docentes, los alumnos y las familias de una sociedad entienden los procesos educativos. Desde que se el ser humano decidió implementar las siguientes acciones, sobre los procesos educativos el concepto de la educación se ha deteriorado hasta afirmar el titulo de este artículo. Desarrollar y utilizar estándares generales para medir la capacidad de ...

Pensando en las Moiras

"La educación se inicia desde el primer pulso eléctrico en nuestras neuronas y finaliza cuando esta electricidad es apagada por el fino corte de las tijeras de Átropos." - yefferson estévez pacheco.

La educación superior en la sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento es un tema muy extenso e internacional, por lo cual este ensayo se centra en un ecosistema en particular la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña la cual en el desarrollo del mismo la identificaremos como UFPS Ocaña. El termino sociedad del conocimiento nace en 1969, en el libro “La era de la discontinuidad” escrito por   el abogado Peter Drucker. En este Drucker afirma que “Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales” [1] .