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La educación superior en la sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento es un tema muy extenso e internacional, por lo cual este ensayo se centra en un ecosistema en particular la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña la cual en el desarrollo del mismo la identificaremos como UFPS Ocaña.

El termino sociedad del conocimiento nace en 1969, en el libro “La era de la discontinuidad” escrito por  el abogado Peter Drucker. En este Drucker afirma que “Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales”[1].


De lo anterior se deduce que el conocimiento es el eje central, del constante cambio en el desarrollo humano, ya que gracias al nacimiento de internet y de la era digital el acceso a la información es más fácil y rápido,  lo que facilita la apropiación y creación de nuevos objetos de conocimiento. Pero de esto nace los interrogantes ¿información es conocimiento?, ¿conocimiento es información?, ¿la sociedad del conocimiento es la misma sociedad de la información?
“La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión.


La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.”[2], de lo anterior se concluye que estas dos sociedades son muy diferentes pero una no puede existir sin la otra, ya que si falta información no se genera conocimiento, por lo cual no se crea una subjetividad del objeto y si falta conocimiento la información seria mucha e inservible.
En el gráfico de la izquierda se muestra la estrecha correlación entre estas dos sociedades.
Ahora veremos cuál es el papel de la UFPS Ocaña, en esta nueva época de información y conocimiento. Como entidad de educación superior la UFPS Ocaña estableció como compromiso formar profesionales capaces de enfrentarse a los cambios y retos de esta nueva época.

Misión UFPS Ocaña
La Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña, como Universidad Pública, tiene como Misión, el compromiso de formar en el nivel superior, profesionales idóneos, mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura y el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, con autonomía y vocación de servicio social. Atendiendo a su carácter de institución estatal, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática.

Visión UFPS Ocaña
La Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña, como institución de educación superior, con criterios de cobertura, calidad y diversidad de sus servicios, busca con la acreditación institucional, consolidarse como la IES, mas importante del nororiente del país, por su excelencia, eficiencia, pertinencia, competitividad, innovación, proyección e investigación.[3]

Con lo anterior la UFPS Ocaña, comenzó a labrar el camino para ser una empresa interesada en vivir en la sociedad del conocimiento,  y como cualquier empresa que presta un servicio u oferta un bien debe contar con materia prima y procesos que transforman dicha materia en un producto final. 

La materia prima de la UFPS Ocaña como en todas las universidades del globo son los estudiantes, estos estudiantes que vienen de una educación secundaria con costumbres, hábitos y subjetividades de objetos creadas por ellos gracias a las enseñanzas de sus docentes. Pero que en muchas ocasiones ya se ha por la falta de interés del docente hacia el aprendizaje de su alumno, por la misma políticas impuestas por los gobiernos que crean más personas sumisas o resignadas a ser solo el pueblo y dejarse gobernar por las mismas familias con poder y el atraso a nivel económico, cultural y tecnológico. Estos estudiantes materia prima de la educación superior no llegan nunca a las puertas de la empresa y muchos de los que llegan vienen con erróneas costumbres, hábitos y subjetividades del objeto.

¿Qué hacer frente a este panorama?, las entidades de educación superior deben apoyar el desarrollo de su materia prima no solo dejar este trabajo a las escuelas y colegios sino empalmar una relación de cooperación entre instituciones que logre certificar la calidad de la materia prima (esto abre una eterna discusión sobre el costo-beneficio, la cual no vamos a abarcar en este ensayo pero lo resumiré con la siguiente frase “debe prevalecer el amor a la enseñanza y al aprendizaje”),  con relación a las políticas se puede luchar desde la misma relación de cooperación entre las instituciones la universidad debe abrirle los ojos a los estudiantes de la igualdad entre personas y ayudar a reducir el atraso en los diferentes niveles todo esto se logra si desde el habitad de los estudiantes se forman personas en todos los niveles os (logos, pathos, ethos). Un gran ejemplo de reducción de brecha tecnológica en la UFPS Ocaña es su proyecto Ocaña digital que es creado por el gobierno de Colombia bajo el marco de territorios digitales y ejecutado por la UFPS Ocaña (Ver proyecto Ocaña digital en http://www.ocanadigital.gov.co/quienes_somos.html).

Ahora el segundo paso de la producción son los procesos que van a crear nuestro producto final, y estos procesos son, los docentes y las políticas institucionales.

Todas las universidades poseen políticas institucionales que se desarrollan para mejorar sus procesos de enseñanza las principales o las que más nos interesan son las enfocadas a la gestión académica, la extensión y la investigación, para poder estar a la vanguardia de la sociedad del conocimiento estas políticas deben estar en constante evolución a medida que la información se transforma para generar nuevos conocimientos, es muy difícil para una universidad entrar a la sociedad del conocimiento si en algún pensum de alguna de sus carreras se habla de información desactualizada o no se habla de nueva información.

La extensión es uno de los puentes que posee la educación superior para interactuar con la sociedad y así poder ayudar a moldear los niveles os de cada individuo y de su materia prima.

En cuanto a la investigación afirma que la universidad está en constante cambio a la par que la información y el conocimiento también evolucionan y también la universidad puede ayudar a evolucionar los conocimientos pues una de las características de la sociedad del conocimiento es la de estar en constante evolución.

Con relación a los anteriores procesos la UFPS Ocaña viene trabajando en el mejoramiento de dichos procesos ya que son exigencias gubernamentales, además que son puntos clave para mantener la acreditación de calidad otorgada por INCONTEC.

Los docentes pilar fundamental en los procesos de desarrollo de conocimiento, en primera instancia la universidad debe tener la posibilidad de brindar las herramientas necesarias para que el docente pueda trabajar dentro de un entorno de sociedad de la información y así poder llevar a los estudiantes a la sociedad del conocimiento, pero de igual forma la universidad debe exigir al docente el uso de esas herramientas, las TIC´s son las herramientas facilitadoras de información.

Como la sociedad del conocimiento evoluciona constantemente podemos sobresaltar el siguiente gráfico.

En fin la universidad debe aplicar periódicamente las 3 etapas del gráfico anterior, de igual forma aplicarla al docente (exigir al docente y sembrar el habito de actualización para que el docente lo haga sin necesidad de exigirlo), y por último la universidad y el docente deben exigirlo al estudiante y de igual forma crear el habito, se puede resaltar que el lazo nunca se rompe cada entidad de la empresa está estrechamente relacionada, en este modelo que en mi parecer es el más adecuado pero que no se pone en práctica la empresa, la materia prima y los procesos deben trabajar de la mano y cada uno supervisando el trabajo del otro. 

La UFPS Ocaña trabaja en la consolidación de las TIC´s en ambiente de aprendizaje exigiendo e impartiendo curso de TIC´s  a los docentes, creciendo en su infraestructura tecnológica, a la fecha no soy conocedor si se realiza algún tipo de seguimiento de implementación de TIC´s por parte del docente y de estudiante.

Si se logra llevar a la realidad 100% lo explicado en este documento mi apreciación es que el producto final de todas las empresas de educación superior, sería un producto de calidad que no va a tener problemas dentro de la sociedad de la información.

¿Entonces como es el producto final de la UFPS Ocaña en estos momentos?, siendo egresado de esta universidad puedo afirmar que la UFPS Ocaña está evolucionando a medida que las reglamentaciones y el factor económico de la sociedad Colombiana le permiten para poder entrar a la sociedad del conocimiento, pero debemos tener en cuenta que como materia prima no debemos quedarnos a esperar que la universidad nos convierta en productos finales, nosotros mismos debemos también darnos a la tarea de evolucionar con la sociedad no solo quedarnos con los que nos dio la universidad si no desarrollar nuevos conocimientos para poder realimentar a nuestra universidad.

Como se expreso los lazos no deben romperse, en fin para mantenerse en la sociedad del conocimiento se debe estar en constante evolución y como lo expreso Raúl Serebrenik, gerente de Family Council Wealth Planning Consulting “primero el beneficio comunitario que el individual”[4].

“La universidad, el docente y el estudiante deben mantenerse en constante actualización del proceso y esto se logra creando los hábitos de estudio”.

“No podemos decir que la sociedad del conocimiento es globalizada, ya que hay lugares del globo, al que internet no ha llegado”.
 

[1] Dr. Karsten Krüger, revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, Universidad de Barcelona. El concepto de 'sociedad del conocimiento' [en línea]. [citado el 22 de junio de 2011].
[2] Wikipedia. Sociedad de la información y del conocimiento [en línea]. <http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento> [citado el 20 de junio de 2011].
[3]  Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Aspectos Generales [en línea]. [citado el 22 de junio de 2011].
[4]  Redacción eltiempo.com. En Japón, 21 empresas tienen más de 1.000 años [en línea]. [citado el 04 de julio de 2011].

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