La primera definición que encontramos en el diccionario de la RAE (Real Academia Española) sobre la palabra crimen es "Delito grave", por que considerar a la educación un "delito grave" si desde que tenemos uso de razón nos han dicho que la educación es la base de la sociedad o hemos escuchado frases como la educación forma personas o lo único que le voy a dejar es el estudio (frase usada por nuestros padres). Algo contradictorio ¿no creen?.
El "delito grave" no es la educación, el "delito grave" es la forma como el mundo, los países, los gobiernos, las universidades, las instituciones educativas, los docentes, los alumnos y las familias de una sociedad entienden los procesos educativos.
Desde que se el ser humano decidió implementar las siguientes acciones, sobre los procesos educativos el concepto de la educación se ha deteriorado hasta afirmar el titulo de este artículo.
- Desarrollar y utilizar estándares generales para medir la capacidad de aprendizaje de los alumnos.
- Desarrollar políticas que generalizan los proceso dentro del aula.
- Denigrar la profesión docente y desprestigiar la educación.
- Reducir la inversión en la educación.
- Dejar todo el proceso de formación a la institución educativa.
- Aprobar políticas del menor esfuerzo.
- Creer que la institución educativa es solo una guardería.
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. kaosenlared.net
Hemos apreciado el cómo y para qué se comete el crimen en el proceso educativo, ahora vamos a conocer el por qué, por que permitimos esas acciones. Todo esto parte del arraigo cultural de la sociedad, por ejemplo en Colombia muchos justifican la corrupción de las personas en el caso de los políticos con la frase "Robó pero hizo algo".
La falta del consumo de información critica por parte de los miembros de una sociedad que se resumen en creer cualquier cosa, lo que en la actualidad conocemos como FakeNew y que como se a podido evidenciar, es muy efectivo para influenciar en la mentalidad de las masas.
El mismo esquema social del país donde se prioriza las necesidades básicas que acceder a libros.
Ahora nos queda por responder ¿cómo podemos evitar este crimen?, es difícil pero no imposible. La solución debe partir como pilar fundamental desde el núcleo familiar, una familia donde se enseñen y vivan en base a valores, una familia donde se le de un valor importante a la lectura, una familia que rompa el arraigo y estereotipos culturales que durante mucho tiempo han estado presente en la sociedad.
Esto logrará formar un ser que no permita la aplicación de esas acciones, y que tendrá la capacidad de una integración positiva en cualquiera ámbito social. Con esto se logra crear una sociedad critica y constructiva entorno a su evolución.
Esta labor no solo es cuestión de la familia, lo docentes tenemos también mucha responsabilidad debemos seguir contribuyendo con la formación integral (ethos, pathos, logos) de nuestros alumnos, innovando y actualizando nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje dentro y fuera del aula.
El resultado de las anteriores variables afecta directamente a los gobiernos, ya que se votará por el candidato que ofrece beneficios colectivos y no particulares en su plan de gobierno, esto permitirá que los gobiernos implementen modelos educativos acordes a la situación particular del país.
Lo anterior no es una utopía en la actualidad, podemos tomar como ejemplo a Finlandia, Singapur, Corea del Sur y Japón.
Para finalizar quiero que recuerden que:
La educación es la base de la sociedad
Apoyos:
Un crimen llamado educación - https://vimeo.com/412037961
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