Ir al contenido principal

Despertando de un largo sueño


Despertando de un largo sueño
El antiguo acto pedagógico asesinatos, suicidios, masacres.

Cuando decidí entrar al mundo de la especialización en práctica docente universitaria, tenía la certeza de que no iba a aprender nada nuevo a lo que ya tenía en mi mente acerca de la pedagogía, ya que como colombiano y habitante del planeta que tiene la posibilidad de estudiar “por lo cual estaré eternamente agradecido a mis padres”, pude entrar a un aula de clases y sentarse en un pupitre durante largos periodos de tiempo, escuchando a un ser supremo dueño de ese mundo “el salón de clases” y anhelando que sonara el timbre para salir a descansar cosa que nunca hacia ya que salía era a jugar con los compañeros, este ciclo se repetía durante años mientras pasaba de preescolar a primaria, de primaria a secundaria, secundaria a universidad.

Durante ese periodo de tiempo que duro el ciclo, caí en un largo sueño el cual me decía que el acto pedagógico solo es llegar y transmitir todo lo que sabes y no preocuparte por si entendieron o no todos tus alumnos, cuando conseguí mi título profesional como ingeniero de sistemas tuve unas largas vacaciones un año aproximadamente sin tocar un aula de clases en el rol de alumno, pero tuve la oportunidad en ese periodo de tomar el rol de docente en procesos de formación muy cortos, en los cuales solo me dedicaba a transmitir información. 

En una clase de la especialización donde volví a ocupar mi rol como alumno, el docente del modulo numero I después de un corto debate dice “¿cuántos alumnos han matado con esa pedagogía?” esa frase recorrió todo mi cerebro y llego a la parte más remota de mis recuerdos y trajo a mi mente la primera vez que un docente de primaria me asesino, lo recuerdo como si fuera ayer:

Mi profesor de educación física estaba organizando un baile “la ocañerita” para presentarlo en un acto de la escuela, formo las parejas y comenzamos a ensayar, después de un tiempo de baile mi profesor apaga la música y dice yefferson siéntese usted no sirve para eso. En ese instante no le di importancia y lo que hice fue alegrarme por no salir a bailar.

Pero cuando volví a mi clase de especialización puede despertar de mi profundo sueño y vi que mi profesor me mato, si el mato mis deseos por bailar, el me hizo más tímido, el no se preocupo por enseñarme. Al despertar pude ver que durante mi vida de estudio y hasta esos momentos contemple muchos asesinatos, suicidios y masacres por parte de algunos docentes que me educaron y educan, de igual forma yo también he contribuido a engrosar esas estadísticas de violencia.

En la era de la sociedad del conocimiento el antiguo acto pedagógico ya está siendo erradicado, gracias a que el conocimiento ya es accesible por todos y no es único para unos cuantos, en esta época se vio que el acto pedagógico no es una acción reduccionista que se precisa en el solo transmitir una información, sino que teje y desteje un sin número de significaciones medida por el pensamiento, el conocimiento y el lenguaje en la intencionalidad precisa que allí en el proceso onto-creativo del acto educativo se configura una realidad que forma, que muta el ser y el no ser, que afirma las verdades y disminuye a ignorancia. (Gustavo Villamizar Suarez).


Si eres un asesino y quieres dejar de serlo, si aun no eres asesino y no quieres serlo, puedes seguir los siguientes tips:

  • Crea una intersubjetividad del objeto propia.
  • Renueva tu conocimiento no te quedes con solo lo que te enseñaron si no que desarrolla una pluralidad de conocimiento.
  • Rompe el generalizado esquema emisor – mensaje  - receptor (donde hay una exagerada confianza y presumible verdad por lo que dice el docente “dogmatismo”).
  • Genera un hábito de estudio en tus alumnos.
  • Se onto-creativo a la hora de transmitir tus conocimientos.
  • Preocúpate por el ethos y el phatos de tus alumnos no solo por el logos.
  • No evalúes rigiéndote a la escala numérica, evalúa para que tu alumno interpreten, argumenten y propongan.
  • Mantente en estado de desterritorializacion.
Recuerda que con el conocimiento puedes cambiar al objeto del presente como lo hicieron en el pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un crimen llamado educación

La primera definición que encontramos en el diccionario de la RAE (Real Academia Española) sobre la palabra crimen es " Delito grave ", por que considerar a la educación un "delito grave" si desde que tenemos uso de razón nos han dicho que la educación es la base de la sociedad o hemos escuchado frases como la educación forma personas o lo único que le voy a dejar es el estudio (frase usada por nuestros padres). Algo contradictorio ¿no creen?. El "delito grave" no es la educación, el "delito grave" es la forma como el mundo, los países, los gobiernos, las universidades, las instituciones educativas, los docentes, los alumnos y las familias de una sociedad entienden los procesos educativos. Desde que se el ser humano decidió implementar las siguientes acciones, sobre los procesos educativos el concepto de la educación se ha deteriorado hasta afirmar el titulo de este artículo. Desarrollar y utilizar estándares generales para medir la capacidad de ...

Pensando en las Moiras

"La educación se inicia desde el primer pulso eléctrico en nuestras neuronas y finaliza cuando esta electricidad es apagada por el fino corte de las tijeras de Átropos." - yefferson estévez pacheco.

La educación superior en la sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento es un tema muy extenso e internacional, por lo cual este ensayo se centra en un ecosistema en particular la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña la cual en el desarrollo del mismo la identificaremos como UFPS Ocaña. El termino sociedad del conocimiento nace en 1969, en el libro “La era de la discontinuidad” escrito por   el abogado Peter Drucker. En este Drucker afirma que “Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales” [1] .